50 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA PREESCOLAR

 

La relación que existe entre la motricidad fina y los niños prescolares es sumamente estrecha. Ya que uno de los objetivos como docente prescolar es preparar a los pequeños a desarrollas habilidades fundamentales para la adquisición de la lecto-escritura, y una de estas es la motricidad fina.

Hablar de motricidad fina es hablar de coordinación y precisión. Lo cual requiere mucho mayor control de nuestros músculos y movimientos. Y es justamente en la etapa prescolar donde comienza la labor mas importante para desarrollarlos.


La psicomotricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Se refiere a aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de brazos, manos y dedos.

Es compleja y exige la participación de muchas áreas del cerebro que se relacionan con la coordinación de funciones neurológicas, esqueléticas y musculares. Están involucrados los músculos cortos del cuerpo, que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedo, acciones como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.).


DESCARGA EJERCICIOS PARA FOMENTAR LA MOTRICIDAD EN LOS PEQUEÑOS